GRADO:
3° primaria
AREA:
Matemáticas
TIEMPO:
2 Horas en la semana
LOGROS:
Reconocer y representar conjuntos de diferentes formas.
Identificar la relación de pertenencia y contenencia entre los
elementos y conjuntos.
Clasificar conjuntos según el número de elementos.
INDICADORES
DE LOGRO:
Identifica las clases
de conjuntos según su determinación, graficación y elementos que los componen.
Representa las
relaciones entre conjuntos y resuelve la Unión y la Intersección entre dos y
más conjuntos.
Define y aplica el
concepto de conjunto y las relaciones que se pueden establecer entre las
diferentes clases de conjuntos.
PALABRAS
CLAVES:
CONJUNTO: En matemáticas, un conjunto es una colección de objetos
considerada como un objeto en sí. Los objetos de la colección pueden ser
cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la
colección es un elemento o miembro del conjunto.
EXTENSION: Son todos los
elementos del conjunto entre llaves y separadas por comas.
COMPRENSION: Es cuando escribimos
las características comunes para todos los elementos que conforman el conjunto
entre llaves.
DIAGRAMA DE VENN: Cuando escribimos
o dibujamos los elementos del conjunto dentro de una línea cerrada.
UNION: Conjunto formando por
todos los elementos de los conjuntos dados sin repetir los elementos si símbolo
es U ej: AUB
INTERSECCION: Formado por elementos comunes a los conjuntos dados. Se
simboliza con ∩ el: A ∩B
REFERENTE
TEORICO CON IMAGEN Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TEMA:
CONJUNTO: Agrupación de
elementos con propiedades comunes.
REPRESENTACION ENTRE CONJUNTOS:
· DIAGRAMAS DE VENN: Cuando
escribimos o dibujamos los elementos del conjunto dentro de una línea cerrada.
· POR EXTENSION: Cuando escribimos todos los elementos del conjunto entre llaves
y separados por comas. Ejemplo:
A= a, e, i, o, u
· POR COMPRENSION: Cuando
escribimos la característica común a todos los elementos que forman el conjunto
entre llaves. Ejemplo:
A= Las vocales
ELEMENTOS Y SUBCONJUNTOS DE UN CONJUNTO:
· PERTENECE €: un objeto pertenece
cuando está en él, es decir, cuando posee la característica que determina el
conjunto.
· NO PERTENECE E: Un objeto no
pertenece a un conjunto cuando no está en él, es decir, cuando no posee la
característica que determina el conjunto.
CLASES DE CONJUNTOS:
· CONJUNTO VACIO: Que no tienen
elementos.
· CONJUTO UNITARIO: Que tiene un solo
elemento
UNION ENTRE CONJUNTOS:
· La unión entre dos o más conjuntos formando por todos los
elementos de los conjuntos dados, sin repetir elementos.
El símbolo U se usa
para representar la unión entre conjuntos.
INTERSECCION ENTRE CONJUNTOS:
· La intersección de dos o más conjuntos es un nuevo conjunto
formado por los elementos comunes a los
conjuntos dados.
El
símbolo se usa para representar la intersección
entre conjuntos.
PREGUNTA GENERADORA:
§ ¿sabias que una forma practica de aprender matemáticas es realizar juegos donde se utilice el análisis y el ejercicio con la mente como por ejemplo el juego de pregunta responde?
§ ¿ sabias que el ser humano necesita agrupar ciertos elementos en un conjunto por que así se identifica si es una persona con cierto orden ?
§
MATERIALES:
Ø Cuaderno del área de matemáticas.
Ø Lápiz, Borrador, tajalápiz.
Ø Colores
Ø Paginas creativas en Internet
METODOLOGIA:
ü Iniciación:
· Oración
· Revisión de material
ü Desarrollo de la actividad:
· Banco de preguntas acerca del tema: Busco valorar los conocimientos aprendidos acerca del tema de conjuntos realizando las siguientes preguntas:
¿Qué es un conjunto?
¿Qué es un diagrama de
ven?
¿Qué diferencia existe
entre comprensión y extensión?......
· Presentación del tema "CONJUNTOS Y SU CONTENIDO"
· Explicación de tema basándose
en herramientas como el internet y el marco teórico anteriormente mencionado de tal manera que la teoría no solo sea leída sino entendida y aplicada para llevar lo aprendido a los ejercicios prácticos.
· Ejemplos y ejercicios prácticos del enlace mencionado en la teoría, resolviendo dudas e inquietudes a nuestros estudiantes.
ü Cierre:
· Practica:
(A continuación
encontraras en link donde encontraras la práctica que debes desarrollar
aplicando tus aprendizajes del tema y tus conocimientos adquiridos)
RECOMENDACIÓN:desarróllala, y envíamelo al correo con tus respectivos datos
para hacerte llegar la calificación obtenida. Te recomiendo que observes estos
videos para retroalimentación del tema.
·TAREA:
· Se calificara trabajo en clase y extra clase
· Finalización: tarea que trata de una consulta acerca de ¿Qué es
un plano cartesiano? ¿y qué se debe tener en cuenta para ubicar los términos en
un plano cartesiano?
· También recuerda investigar fuentes alternativas para tener
mayor claridad en el tema.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se tomaran mucho encuenta varios aspectos como: la elaboración de la actividad, la actitud y el interés por el tema, y se determinaran las falencias para que sean corregidas y hacer mas provechoso el resultado del trabajo realizado de tal manera que tanto estudiantes como docente formador se sienta satisfecho del esfuerzo obtenido.
RECOMENDACIÓN: si tiene alguna duda del tema anteriormente expuesto, pregunta que con gusto se le responde para que no se quede con la intriga y ademas aprenda mucho mejor.
COMPETENCIAS:
o
Competencia
interpretativa:
La identificación de los elementos y subconjuntos de un
conjunto.
La utilización de la notación conjuntista para representar
conjuntos, relaciones y operaciones entre ellos.
o
Competencia
argumentativa:
El establecimiento de relaciones entre conjuntos y sus
operaciones.
La justificación de las respuestas y afirmaciones relacionadas
con conjuntos.
o
Competencia propositiva:
La utilización significativa de los conceptos relacionados con
conjuntos, sus relaciones, operación y notación.
La moderación y solución de problemas que involucran el uso del
concepto de conjunto.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
o Me baso en el desempeño de cada uno de los estudiantes en
cuanto al manejo practico de la clase, estaré realizando una constante observación
de tal manera que me ayuden a evaluar el tema de acuerdo a lo entendido por
ellos y poder realizar algunas recomendaciones y sus respectivas explicaciones.
BIBLIOGRAFIA
Y CIBERGRAFIA:
Ø Libro: desafíos 3 / editorial norma
Ø es.wikipedia.org/wiki/Conjunto