CONJUNTOS Y SU CONTENIDO


GRADO: 3° primaria
AREA: Matemáticas
TIEMPO: 2 Horas en la semana
LOGROS:
*   Reconocer y representar conjuntos de diferentes formas.
*   Identificar la relación de pertenencia y contenencia entre los elementos y conjuntos.
*   Clasificar conjuntos según el número de elementos.

INDICADORES DE LOGRO:
*   Identifica las clases de conjuntos según su determinación, graficación y elementos que los componen.
*   Representa las relaciones entre conjuntos y resuelve la Unión y la Intersección entre dos y más conjuntos.
*   Define y aplica el concepto de conjunto y las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes clases de conjuntos.
PALABRAS CLAVES:

*      CONJUNTO: En matemáticas, un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí. Los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto.
*   EXTENSION: Son todos los elementos del conjunto entre llaves y separadas por comas.
*   COMPRENSION: Es cuando escribimos las características comunes para todos los elementos que conforman el conjunto entre llaves.
*    DIAGRAMA DE VENN: Cuando escribimos o dibujamos los elementos del conjunto dentro de una línea cerrada.
*   UNION: Conjunto formando por todos los elementos de los conjuntos dados sin repetir los elementos si símbolo es U ej: AUB
*   INTERSECCION: Formado por elementos comunes a los conjuntos dados. Se simboliza con el: A B
REFERENTE TEORICO CON IMAGEN Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TEMA:




*   CONJUNTO: Agrupación de elementos con propiedades comunes.
*   REPRESENTACION ENTRE CONJUNTOS:
·       DIAGRAMAS DE VENN: Cuando escribimos o dibujamos los elementos del conjunto dentro de una línea cerrada.


·       POR EXTENSION: Cuando escribimos todos los elementos del conjunto entre llaves y separados por comas. Ejemplo:
A=  a, e, i, o, u

·       POR COMPRENSION: Cuando escribimos la característica común a todos los elementos que forman el conjunto entre llaves. Ejemplo:

A=  Las vocales
*   ELEMENTOS Y SUBCONJUNTOS DE UN CONJUNTO:
·       PERTENECE €: un objeto pertenece cuando está en él, es decir, cuando posee la característica que determina el conjunto.
·       NO PERTENECE E: Un objeto no pertenece a un conjunto cuando no está en él, es decir, cuando no posee la característica que determina el conjunto.
*   CLASES DE CONJUNTOS:
·       CONJUNTO VACIO: Que no tienen elementos.
·       CONJUTO UNITARIO: Que tiene un solo elemento
*   UNION ENTRE CONJUNTOS:

·       La unión entre dos o más conjuntos formando por todos los elementos de los conjuntos dados, sin repetir elementos.
El símbolo U se usa para representar la unión entre conjuntos.


*   INTERSECCION ENTRE CONJUNTOS:
·       La intersección de dos o más conjuntos es un nuevo conjunto formado por los elementos comunes a  los conjuntos dados.
El símbolo     se usa para representar la intersección entre conjuntos.



PREGUNTA GENERADORA:
§  ¿sabias que una forma practica de aprender matemáticas es realizar juegos donde se utilice el análisis y el ejercicio con la mente como por ejemplo el juego de pregunta responde?
§  ¿  sabias que el ser humano necesita agrupar ciertos elementos en un conjunto por que así se identifica si es una persona con cierto orden ?
§  
MATERIALES:
Ø Cuaderno del área de matemáticas.
Ø Lápiz, Borrador, tajalápiz.
Ø Colores
Ø Paginas creativas en Internet

METODOLOGIA:
ü Iniciación:
·       Oración
·       Revisión de material

ü Desarrollo de la actividad:
·       Banco de preguntas acerca del tema: Busco valorar los conocimientos aprendidos acerca del tema de conjuntos realizando las siguientes preguntas:
¿Qué es un conjunto?
¿Qué es un diagrama de ven?
¿Qué diferencia existe entre comprensión y extensión?......
·       Presentación del tema "CONJUNTOS Y SU CONTENIDO" 
·       Explicación de tema  basándose en herramientas como el internet y el marco teórico anteriormente mencionado de tal manera que la teoría no solo sea leída sino entendida  y aplicada para llevar lo aprendido a los ejercicios prácticos
·       Ejemplos y ejercicios prácticos del enlace mencionado en la teoría, resolviendo dudas e inquietudes a nuestros estudiantes.
ü Cierre:
·       Practica:
(A continuación encontraras en link donde encontraras la práctica que debes desarrollar aplicando tus aprendizajes del tema y tus conocimientos adquiridos)
RECOMENDACIÓN:desarróllala, y envíamelo al correo con tus respectivos datos para hacerte llegar la calificación obtenida. Te recomiendo que observes estos videos para retroalimentación del tema.
·TAREA:
·  Se calificara trabajo en clase y extra clase
·       Finalización: tarea que trata de una consulta acerca de ¿Qué es un plano cartesiano? ¿y qué se debe tener en cuenta para ubicar los términos en un plano cartesiano?
·       También recuerda investigar fuentes alternativas para tener mayor claridad en el tema.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se tomaran mucho encuenta varios aspectos como: la elaboración de la actividad, la actitud y el interés por el tema, y se determinaran las falencias para que sean corregidas y hacer mas provechoso el resultado del trabajo realizado de tal manera que tanto estudiantes como docente formador se sienta satisfecho del esfuerzo obtenido. 
RECOMENDACIÓN: si tiene alguna duda del tema anteriormente expuesto, pregunta que con gusto se le responde para que no se quede con la intriga y ademas aprenda mucho mejor.
COMPETENCIAS:
o   Competencia interpretativa:
*   La identificación de los elementos y subconjuntos de un conjunto.
*   La utilización de la notación conjuntista para representar conjuntos, relaciones y operaciones entre ellos.
o   Competencia argumentativa:
*   El establecimiento de relaciones entre conjuntos y sus operaciones.
*   La justificación de las respuestas y afirmaciones relacionadas con conjuntos.
o   Competencia propositiva:
*   La utilización significativa de los conceptos relacionados con conjuntos, sus relaciones, operación y notación.
*   La moderación y solución de problemas que involucran el uso del concepto de conjunto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
o   Me baso en el desempeño de cada uno de los estudiantes en cuanto al manejo practico de la clase, estaré realizando una constante observación de tal manera que me ayuden a evaluar el tema de acuerdo a lo entendido por ellos y poder realizar algunas recomendaciones y sus respectivas explicaciones.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA:
Ø Libro: desafíos 3 / editorial norma
Ø es.wikipedia.org/wiki/Conjunto